viernes , 15 noviembre 2019
Portal » Tecnología » Disney desarrolla la forma de «sentir» las imagenes de pantalla tactil

Disney desarrolla la forma de «sentir» las imagenes de pantalla tactil

Los investigadores de Disney han encontrado una manera para que la gente «sienta» la textura de los objetos vistos en una pantalla táctil plana.

La técnica consiste en el envío de pequeñas vibraciones a través de la pantalla que permiten a las personas «sentir» los golpes de poca profundidad, los cantos y los bordes de un objeto.

Las vibraciones en los dedos permite ser engañados, haciéndoles creer que estan tocando una superficie con textura, dijeron los investigadores de Disney.

El algoritmo generador de vibración debe ser fácil de añadir a los sistemas de pantalla táctil existentes, agregaron.

Desarrollado por el Dr. Ali Israr y sus colegas de Disney del laboratorio de investigación en Pittsburgh, la técnica vibracional recrea lo que sucede cuando la punta del dedo pasa por un bache real.

«Nuestro cerebro percibe el golpe 3D en una superficie mayor, parte de la información que recibe a través de estiramiento de la piel», dijo Ivan Poupyrev, jefe del grupo de investigación de la interacción en Pittsburgh.

Para engañar al cerebro haciéndole creer que está en contacto con una característica verdadera, las vibraciones son impartidas a través de la pantalla permitiendo estirar artificialmente la piel de la yema del dedo por lo que se siente un golpe a pesar de que la superficie de la pantalla táctil es suave.

Los investigadores han desarrollado un algoritmo subyacente que se puede utilizar para generar texturas que se encuentran en una amplia variedad de objetos.

El video muestra el sistema en acción, muestra a las personas como si fuera que sienten las manzanas, las medusas, las piñas, un fósil de trilobites, así como las colinas y los valles en un mapa.

Cuanto más pronunciada sea la característica, mayor es necesaria la vibración para imitar su sensación.

El sistema de vibración debería ser más flexible que los sistemas existentes para dar respuesta táctil en las pantallas táctiles, que normalmente utiliza una biblioteca de efectos fijos, dijo el Dr. Israr.

«Con nuestro algoritmo no tenemos uno o dos efectos, sino un conjunto de controles que permitan ajustar los efectos táctiles a un artefacto visual específica sobre la marcha», agregó.

Acerca de vicram10

Licenciado en Ciencias Informaticas con enfasis a Analisis de Sistemas Informaticos. Egresado de la Facultad Politecnica UNA. Apasionado de la tecnologia y del desarrollo de aplicaciones, desde el 2007 recorriendo por la internet.