Portal » Rincon del Gamer » Analisis de League of Legends
league of legends pic 5 - Analisis de League of Legends
League of Legends

Analisis de League of Legends

Después de muchos años, ha quedado claro que los juegos de tipo MOBA(Multiplayer Online Battle Arena) han tenido mucho éxito entre sus usuarios desde que este fenómeno comenzó en un mapa personalizado para Starcraft llamado AOS (Aeon of Strife) y que más tarde llevaría a la creación de DOTA (Defense of the Ancients)  mapa para Warcraft 3y el más importante de su género siendo el primero en tener torneos patrocinados.

Pues bien, de este género surgió League of legends de mano de Riot games juego que empezó con pocos seguidores y que poco a poco se ha convertido en el mas jugado hoy día con millones de jugadores en su comunidad alrededor del mundo.

League of legends es el heredero del DOTA, siendo el juego con más éxito entre los MOBA, juego que va constantemente aumentando sus posibilidades.

¿Cómo es esto? League of legends es un juego en el que tenemos que elegir un campeón al que controlaremos y que irá aumentando de nivel a medida que juguemos cada partida.
Cada cierto tiempo surgen nuevos parches que equilibran a los campeones para mayor competitividad, reparar errores y por supuesto, poner a nuestra disposición nuevos campeones con los que luchar en los distintos tipos de juego a nuestra disposición.

Cada campeón cuenta además con skins propias (aspectos diferentes para nuestro campeón) que podremos adquirir comprando Riot points, un tipo de moneda dentro del juego que podremos utilizar tanto como para comprar aspectos, campeones y otras mejoras del juego.

Lo interesante de esto es que esos puntos no influirán de manera directa en el juego, simplemente serán mejoras visuales o que nos ayudarán a tener a los campeones antes a nuestra disposición. No será mejor quien gaste más dinero, todo estará en nuestras manos y podremos jugar al juego completamente sin la necesidad de gastar nada de dinero.

Uno de los atractivos de League of Legends es que es bastante más sencillo que otros juegos de su género como Dota 2, siendo más accesible para jugadores más novatos y que solo buscan satisfacer tanto a los jugadores más “casual” como a los que buscan jugarlo más a menudo e incluso de manera competitiva.

league of legends pic 3 - Analisis de League of Legends

Pero comencemos a hablar del juego, League of legends al igual que otros MOBA se juegan en equipos de 5 jugadores contra otros 5 jugadores. Los jugadores tendrán que repartirse por tres caminos diferentes, teniendo también a su disposición lo que llaman la jungla, una zona del mapa que cuenta con la “niebla de guerra” que impide ver a no ser que estemos dentro. Dentro de esta jungla habrá criaturas neutrales que podemos matar para ganar dinero y experiencia e incluso algunas criaturas nos darán un potenciador o “buff” si las eliminamos.

Pues bien, la forma más usual de repartirse en el mapa es la siguiente, un jugador va a la línea superior, línea que suele llamarse “top”, otro jugador ira a la línea central llamada “mid”, dos más irán a la línea inferior llamada “bot” donde uno de los dos hará de “Ad Carry” y el otro jugador será el “support” el cual se encargará de ayudar al otro y prevenir de que otros jugadores de otras líneas no vengan a atacar la inferior. Por último un jugador se encargará de ir a la jungla donde deberá ganar experiencia matando los enemigos neutrales y tratar de ayudar a otras líneas haciendo lo que llaman “gankeos”, un modo de atacar una de las líneas para que mediante la superioridad numérica tratar de acabar con el enemigo.league of legends pic 4 - Analisis de League of Legends

Como ya hemos dicho esta es la forma más usual de repartirse entre estos tres caminos, las posibilidades son infinitas pudiendo hacer todo tipo de combinaciones para jugar de una manera más o menos agresiva.

Pues bien, ahora que ya estamos situados, el objetivo del juego es simple destruir la base enemiga. Cada equipo cuenta con una base principal o nexo protegido por torres que deberemos destruir para acceder a la base enemiga. Para lograr nuestro objetivo tendremos que matar los súbditos del enemigo para obtener experiencia para subir de nivel y mejorar los atributos del personaje y potenciar sus habilidades, además cada súbdito que matemos nos dará oro con el cual también tendremos que comprar objetos para potenciarnos.

Otra de las formas más rápidas para ganar oro es matar al campeón del enemigo o conseguir  asistencias habiendo ayudado a matarlos.

Con todo esto, tendremos que elegir un campeón antes de empezar eligiendo también dos hechizos para de apoyo.

Cada campeón cuenta con una habilidad pasiva única, tres habilidades normales activas y únicas de cada personaje y la habilidad especial o “ultímate”, la más poderosa de todas y que normalmente suele ser la que mayor tiempo de enfriamiento tiene, lo que hace que este menos a nuestra disposición pero que al usarla pueda cambiar totalmente el combate.

Encontramos distintos tipos de personajes, unos estarán orientados a hacer daño mágico, teniendo una gran variedad de hechiceros disponibles a nuestra disposición y que normalmente van a la línea central.

Otros de los campeones estarán más orientados a ser tanques, guerreros con mucha vida y resistencia para aguantar el daño del oponente y molestarles o proteger a nuestros aliados.

Los supports suelen ser los campeones que tienen habilidades mas orientadas a potenciar, curar o molestar al enemigo de manera que puedan proteger a sus compañeros, aunque también hay supports que basan su apoyo en causar daño extra al enemigo.

Por último tendremos los campeones orientados al daño físico entre los cuales estarán los AD carrys, personajes que hacen mucho daño a distancia pero suelen ser los que menos aguantan. También podemos orientar campeones al daño físico teniendo a nuestra disposición un gran número de campeones llamados asesinos que se basan en causar una gran cantidad de daño físico en muy poco tiempo y estando a cuerpo a cuerpo pero aguantando menos en el combate.

Juntando todo esto tendremos ante nosotros un juego entretenido en el cual tendremos que cooperar con nuestros aliados para destruir las defensas del enemigo y conseguir llegar a la base enemiga para destruir su nexo.

Pero por si fuera poco, el juego también cuenta con más modos de juego como el de 3vs3 el cual es similar al de 5vs5 pero con un mapa más reducido, con solo 2 carriles pero con el mismo objetivo de destruir la base enemiga.

Otro de los juegos a nuestra disposición es el ARAM (all random  all mid) en el cual solo existe una línea y en la cual al empezar la partida tendremos que jugar con personajes que la maquina nos asigna aleatoriamente.

Por último, otro de los modos de juego es Dominion, en el cual tendremos que capturar unos puntos estratégicos y mantenerlos para reducir los puntos del enemigo. Ganará el primer equipo que consiga reducir los puntos de su adversario a 0.

Con todo esto, Riot también nos sorprende de vez en cuando con modos de juego como el Hexakill en el cual en el mapa de 5vs5 jugaban equipos de 6 contra 6 o el modo de juego en el cual jugabas una partida de5vs5 y cada equipo estaba formado por 5 jugadores que llevaban al mismo campeón.

A esto sumándole que el juego tiene un modo competitivo por puntos en el cual iremos avanzando conforme ganemos partidas y nos clasificaremos en diferentes ligas que dependiendo de lo avanzadas que estén conseguirán recompensas al acabar la temporada o incluso tendrás la oportunidad de montar un equipo competitivo con el que hacer torneos.

Visto todo lo que tenemos a nuestra disposición en League of Legends, tenemos un juego con una enorme comunidad de jugadores que nos aportará horas de juego y diversión en solitario o con amigos y que tendrá satisfechos tanto al público que decida solo jugar una vez de vez en cuando o a los jugadores que quieran dedicar más tiempo y tratan de hacerse un hueco dentro de las mejores ligas de jugadores.

Acerca de Victor Ramirez

Licenciado en Ciencias Informaticas con enfasis a Analisis de Sistemas Informaticos. Egresado de la Facultad Politecnica UNA. Apasionado de la tecnologia y del desarrollo de aplicaciones, desde el 2007 recorriendo por la internet.

Deja una respuesta