Portal » Tecnología » Realidad Virtual: usos que no conocias

Realidad Virtual: usos que no conocias

La realidad virtual es un entorno artificial que se crea con software y se presenta al usuario de tal manera que aparenta ser un entorno real. En un equipo, la realidad virtual se experimenta principalmente a través de dos de los cinco sentidos: la vista y el sonido. La forma más simple de la realidad virtual es una imagen en 3-D que puede ser explorada de forma interactiva en un ordenador personal, por lo general mediante la manipulación del ratón para que el contenido de la imagen se mueva en una dirección o se acerque o se aleje. Muchas personas piensan que esta tecnología, tal como el Oculus Rift, solo es utilizada para videojuegos pues a continuación te traemos Usos de la Realidad Virtual que quizás no conocías más allá de los videojuegos.

La compañía, propiedad de Facebook anunció el lanzamiento comercial de su esperado dispositivo en el CES de Las Vegas. El monto de $ 600, del Oculus Rift puede parecer caro para un dispositivo de juego, pero la tecnología ha recorrido un largo camino desde que la compañía puso en marcha por primera vez su campaña en 2012. Los auriculares de Realidad Virtual (RV) están siendo utilizados en muchas industrias como una forma de capacitar a la gente o proporcionar una nueva forma de experimentar cosas.

Entretenimiento en la Realidad Virtual

El público teatral ya puede disfrutar de las películas en 3D, pero con aplicaciones como Oculus Cinema, que recrea la experiencia de tener tu propio cine personal o teatro, los usuarios pueden sentirse aún a gustos integrándose más profundamente en la experiencia cinematográfica. Se pueden ver películas en una pantalla virtual enorme, parecido a tener tu propio teatro personal, o incluso sentir como si estuvieras dentro de la propia película, rodeado de las imágenes y efectos de sonido. Para los aficionados del deporte, la compañía de plataforma de realidad virtual LiveLike VR ha construido un estadio virtual  para que puedas tener la emoción de las experiencias de un partido de fútbol junto a tus amigos, desde la comodidad de tu sofá. Del mismo modo, la realidad virtual también puede transportarte al magnífico  Cirque du Soleil, o incluso a un concierto de Coldplay.

Cuidado de la salud

La industria de la salud ha sido un gran adoptante de la tecnología de realidad virtual, con algunas instituciones que utilizan las imágenes generadas por ordenador para el diagnóstico y el tratamiento. Simulaciones de realidad virtual, tales como el software creado por la compañía Conquer Mobile, utilizan imágenes de diagnóstico reales de las tomografías o ultrasonidos para construir modelos en 3D de la anatomía de un paciente. Los modelos virtuales ayudan a los profesionales e incluso no tan experimentados cirujanos a determinan la forma más segura y más eficaz para localizar tumores, colocar incisiones quirúrgicas o practicar procedimientos difíciles antes de tiempo.

Más allá de la cirugía, la realidad virtual también podría servir como un instrumento rentable y atractivo para la rehabilitación. Victimas de accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales de toda Europa pueden ahora utilizar una terapia de realidad virtual creada por MindMazeto, son capaces de recuperar la función motora y cognitiva más rápido que con la terapia física tradicional, según la compañía. Los ejercicios virtuales en tiempo real en MindMaze dan la sensación de ser como juegos, motivando a los pacientes a practicar actividades cotidianas.

Espacio

Los científicos de la NASA tienen una misión difícil: buscar vida en otros planetas. Es por eso que hacen uso de la tecnología de vanguardia de realidad virtual para el control de robots en Marte y para proporcionar a los astronautas una manera de eliminar el estrés. En el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los investigadores conectaron el Oculus Rift al equipo de detección de movimiento del sensor de Kinect 2 y a la consola Xbox para controlar un brazo robótico con gestos del operador. Esta configuración podría ser utilizada algún día para controlar vehículos de exploración u otros instrumentos a incluso millones de millas de distancia, según la NASA. En el CES de este año, la NASA utiliza esta tecnología con el público para compartir el experienceof  a bordo de varias naves espaciales. La gente tiene la oportunidad de ver a través de la realidad virtual lo que los astronautas podrían ver al subir en la cápsula Orión en la parte superior del sistema de lanzamiento espacial de la agencia, que está programado para completarse en 2018.

realidad virtual - 1

Museos

La realidad virtual puede agregar una gran cantidad de cultura a nuestra vida diaria. La tecnología al instante podría transportarnos al Louvre en París, la Acrópolis en Atenas y el Guggenheim de Nueva York, todo en un solo día. De hecho, un número de museos ya han colaborado con los desarrolladores para crear espacios virtuales donde la gente puede experimentar colecciones físicas de los museos. El año pasado, el Museo Británico de Londres lanzó su primer fin de semana de realidad virtual y el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York hizo algunas de sus colecciones a través de Google Cardboard ya accesibles. Cualquier persona con un teléfono inteligente y Cardboard ahora puede hacer un recorrido por el museo.

Fabricación de Automóviles

Desde el proceso de diseño de prototipos virtuales, los fabricantes de automóviles han utilizado simulaciones de alta tecnología durante décadas. Con el Oculus Rift, Ford Motor Company ha llevado a la realidad virtual su desarrollo automotriz. En su laboratorio de Inmersión en Dearborn, Michigan, los empleados pueden ponerse unos auriculares de realidad virtual e inspeccionar el interior y el exterior de un coche, así como tener un asiento en el interior de un automóvil antes de que se fabrique. El prototipo virtual permite a los diseñadores e ingenieros de varios departamentos para inspeccionar de cerca los diferentes elementos, tales como el motor o la tapicería, y detectar posibles problemas antes de que surjan.

realidad virtual - 2

Educación

La industria del automóvil  vinculada a la realidad virtual no trata solo del diseño; Toyota también ha utilizado el Oculus como parte de su campaña de TeenDrive365, para educar a padres y adolescentes acerca de la conducción distraída. Al hacer viajes de campo y simulaciones de conceptos complicados accesible a personas de todas las edades, la realidad virtual puede hacer que el aprendizaje cognitivo más rápido, más eficaz y eficiente, dijeron funcionarios de Toyota.

 

Compras

Muchas personas ya están familiarizados con los sitios web de compras en línea, pero las aplicaciones de realidad virtual como Trilleniumcould serán el siguiente paso en cómo los clientes compran productos en la web. Estas aplicaciones pueden proporcionar una visita virtual de una tienda entera, mejorando la experiencia tradicional de las compras en línea. En lugar de mirar a través de catálogos en un sitio web, los compradores pueden obtener una experiencia de compra en tiempo real e incluso ir de compras con sus amigos.

Militar

El ejército de Estados Unidos utiliza a menudo simuladores de realidad virtual para entrenar a los soldados. Las versiones comerciales de juegos como Virtual Battlespace 2 y Unity 3 se utilizan para preparar las tropas para el combate. Las simulaciones permiten a los equipos practicar trabajando juntos en entornos replicados de forma realista antes de tener que utilizar equipo táctico en el mundo real.

realidad virtual - 3

Acerca de vicram10

Licenciado en Ciencias Informaticas con enfasis a Analisis de Sistemas Informaticos. Egresado de la Facultad Politecnica UNA. Apasionado de la tecnologia y del desarrollo de aplicaciones, desde el 2007 recorriendo por la internet.